Lea el blog en 33 idiomas / It reads blog in 33 languages


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

viernes, 24 de febrero de 2012

Día de la Bandera mexicana.

Hoy 24 de febrero se celebra en nuestra nación el día de la Bandera. Uno de nuestros símbolos patrios y al cual le tenemos gran respeto y cariño.En cada uno de los centros escolares se lleva a cabo una sencilla pero emotiva ceremonia.



BANDERA DE MÉXICO
(MGRS)

Bandera mexicana
Bandera tricolor
símbolo que nos hermana
y defendemos con fervor.

Tus tres colores brillantes
son símbolo de unión
pues eres el estandarte
que nos une con honor.

El verde de tus montañas y valles
nos inflama el corazón
pues es uno de tus colores
mi preciado pabellón.

El blanco de la inocencia de niño
ondea como pañuelo de paz
tan puro como el cariño
que nos da tranquilidad.

El rojo de la sangre que derrama
tu hijo por defenderte
que con orgullo reclama
al que intenta a ti ofenderte.

Tus tres colores amados
por tu pueblo resguardados
estarán a buen recaudo
jamás serán mancillados.

El águila de tu escudo
representa gallardía y decisión
recibe hoy nuestro saludo
amor y veneración.

jueves, 23 de febrero de 2012

Desaparecerá el Mar Caribe...

Y los científicos se la pasan investigando y haciendo conjeturas sobre cómo será nuestro planeta dentro de unos cuantos millones de años... Ahora dicen que habrá un nuevo Continente al que llaman Amasia, resultado de la fusión de América y Asia.
Los científicos siguen investigando y haciendo conjeturas de cómo sera nuestro planeta dentro de unos millones de años. Ahora dicen que se formará un nuevo continente al que llaman Amasia, según será el resultado de la fusión de América y Asia.
Usted qué opina?
(MGRS)
¿Usted qué opina? (MGRS)


"El supercontinente "

Un supercontinente se tragará al mar Caribe


Un supercontinente se tragará al mar Caribe
Todos los continentes estarán unidos en un supercontinente llamado Pangea dentro de 300 millones de años, según revela un estudio.

América y Eurasia se chocarían en el Polo Norte dentro de 50 o 200 millones de años, han revelado científicos de la Universidad de Yale.

Los científicos también dijeron que África y Australia se unirían al 'supercontinente', lo cual juntaría a todos los continentes, en uno que han llamado Pangea, por primera vez en 300 millones años.

Los detalles del estudio han sido revelados por Nature, una revista de ciencia y medicina. Las masas de tierra de la Tierra, a medida que su actividad tectónica se produce, están en constante movimiento.

Procesos como este generan configuraciones como la cordillera del Atlántico Medio, que produjo lo que es hoy Islandia, y áreas como la costa de Japón, donde una placa se monta sobre otra.

Los geólogos creen que, durante miles de millones de años, estas placas cambiantes han creado periódicamente los continentes hipotéticos de Nuna, hace 1,8 mil millones de años, Rodinia, hace mil millones de años, y Pangea, hace 300 millones de años.

Un mundo sin Mar Caribe Al próximo supercontinente ya se le ha dado el título de Amasia, ya que se espera la participación de la convergencia entre América y Asia.

Lo que los investigadores han hecho es predecir cuándo y dónde se formaría Amasia, basándose en la historia de los continentes que lo preceden.

Estamos familiarizados con el concepto de Pangea, pero no hay muchos datos convincentes para determinar cuál sería la forma del supercontinente', dijo Ross Mitchell, de la Universidad de Yale, a la BBC.

En nuestro modelo, América del Norte y América del Sur se unirían al cerrar el mar Caribe y el océano Ártico; de ahí se produciría la conexión entre las Américas y Asia.

El modelo pone las Américas dentro de lo que se conoce como el 'anillo de fuego' del Pacífico.

Europa, que es parte de Eurasia, África y Australia se fusionarían en un solo continente, dejando sólo a Antártida por fuera.

Información magnética La predicción se basa en el análisis de los datos magnéticos guardados en rocas alrededor del mundo que revelan la orientación magnética de las rocas en épocas pasadas.

Las rocas antiguas, sean de lava fría o roca sedimentaria solidificada, guardan su orientación magnética', explicó el Mitchell.

Pero si bien esto indica la latitud con mucha precisión, no hemos tenido indicadores de longitud.

Hemos encontrado que después de que cada supercontinente se reúne, éste se somete a una serie de sucesivas idas y venidas alrededor de un eje estable en el Ecuador.

Esto llevó a los investigadores a la idea de que cada supercontinente se forma a 90 grados de distancia de su predecesor.

En su comentario sobre el estudio, David Rothery, geólogo de la Open University en Cambridge, dijo que éste nos ofrece una mejor comprensión de la historia de nuestro planeta.

Si sabemos exactamente dónde estaban los continentes podemos entender nuestro pasado ambiental mejor', dijo a la BBC.

No creo que, siendo europeo, me importe si los continentes van a converger en el Polo Norte o si Gran Bretaña se estrellará con Estados Unidos en un futuro lejano.

Importa más saber qué pasó en el pasado, que saber qué pasará en el futuro'.


BBC Mundo.com

http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=32384241

BBC Mundo.com http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=3

miércoles, 22 de febrero de 2012

Animales de la tierra

Y se siguen descubriendo nuevas criaturas y formas de vida en nuestro grandioso planeta... Y como siempre la recomendación para que lo cuidemos y lo conservemos siempre habitable. (MGRS)

No tienen ojos ni pigmentación, se alimentan de hongos y viven en una cueva de cerca de dos kilómetros de profundidad. Fueron hallados por científicos de España y Rusia

Los animales terrestres que viven a mayor profundidad

Científicos de España, Portugal y Rusia identificaron cuatro especies nuevas deanimales en la cueva más profunda del mundo.

Dos de las especies fueron descritas por los investigadores como los artrópodos hallados a mayor profundidad en el planeta.

La expedición hispano rusa descubrió los animales en la cueva Krubera-Voronya, en Abjasia, territorio cercano al Mar Negro. La cueva llega hasta 2.191 metros y es la única en el mundo que supera los dos kilómetros de profundidad.

A pesar de numerosas expediciones científicas previas a este sitio, es la primera vez que logra describirse su fauna.

Los animales están adaptados a la vida en condiciones subterráneas extremas, especialmente la falta total de luz y la escasez de recursos alimenticios. Ninguno de los artrópodos tiene ojos y carecen de pigmentación.

Las nuevas especies, que fueron identificadas por expertos de la Universidad de Navarra, pertenecen al grupo de invertebrados artrópodos conocidos como colémbolos.

“El último registro de colémbolo hasta ahora era a 550 metros en una cueva de una cordillera en la Península Ibérica. Éste sería el caso más espectacular porque el hombre ha llegado a estas profundidades hace muy poco tiempo”, dijo a BBC Mundo Enrique Baquero, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio.

“Se alimentan de hongos”
Para llegar hasta la profundidad de la cueva, “los bioespeleólogos bajaron desde una entrada a 2.500 metros de altura sobre una montaña. Es una cueva muy vertical”, señaló a BBC Mundo el experto de la Universidad de Navarra.

“A partir de ese agujero se va bajando. Hasta los 1.400 metros se dice que es una cueva aérea porque no hay problemas de inundación, pero a partir de 1.400 metros hay sifones que hacen que se retenga el agua y los investigadores deben ponerse trajes de buceo para salvar esa parte inundada”.

“Eso les pasó cinco veces y siguieron llegando a zonas aéreas hasta que ya a los 2.140 metros encontraron una zona inundada por completo, casi a nivel del mar, que está inexplorada”.

Para Baquero, lo que más llama la atención es “la presencia de animales a esa profundidad porque han tenido que llegar desde el exterior hace miles de años. La cantidad de alimento es mucho mas difícil aunque no tienen demasiados depredadores. Es una apuesta de la vida que haya animales que se han adentrado tantos metros dentro de una cueva”.

“Se alimentan de hongos, participando en la red de las comunidades estables de artrópodos que existen en las cuevas”, explicó Baquero.

Sensores químicos
El grupo de los colémbolos es conocido en inglés como springtailo cola de resorte, “porque tienen un apéndice impar bajo el cuerpo y cuando se sienten amenazados lo despliegan de golpe y son capaces de saltar 40 o 50 veces la longitud de su cuerpo, es como si nosotros saltáramos 100 metros”.

Debido a que no tienen ojos, sustituyen esa sensibilidad por terminaciones nerviosas cubiertas de una pequeña capa de piel con pequeños agujeros por los que entran las sustancias químicas.

“Las neuronas detectan esos olores. Es lo mismo que pasa en nuestra nariz, sólo que la sensibilidad que exhiben estos animales es muchísimo mayor que el olfato humano, porque la superficie dedicada a esta función es muy grande en comparación. Los alimentos o depredadores sueltan por el aire moléculas y ellos son capaces de detectarlas y decidir lo que tienen delante”, dijo Baquero a BBC Mundo.

Las especies, que miden entre uno y cuatro milímetros, fueron halladas a profundidades diferentes.
Sus nombres son Anurida stereoodorata, Deuteraphorura kruberaensis, Schaefferia profundísima y por último Plutomurus ortobalaganensis, descubierta a la mayor profundidad, a 1.980 metros bajo la superficie.

Baquero y su colega Rafael Jordana, expertos en taxonomía, identificaron las especies. El equipo de bioespeleólogos que se adentró en la cueva incluye a Sofía Reboleira, de la Universidad de Aveiro en Portugal, y Alberto Sendra, del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Los resultados de la expedición fueron publicados en la revista Terrestrial Arthropod Reviews, TAR.

http://www.el-nacional.com/noticia/23577/24/Los-animales-terrestres-que-viven-a-mayor-profundidad.html

martes, 7 de febrero de 2012

La espera...


Hola amigos, después de un receso involuntario estamos aquí de nuevo con ustedes. Agradeciendo su siempre grata visita.


LA ESPERA
(MGRS)

Los ojos brillan, el corazón se agita
ante el indicio de tu llegada.
El tiempo pasa, la flor marchita
y nunca llega, la hora esperada.

El sol se aleja, la bruma llega
más no se acepta, eso se niega
la luz se aleja, algo se inquieta
y en las tinieblas algo se agrieta.